Resultados

El desarrollo del programa de actividades de investigación MIPAC-CM tendrá impacto en diversos ámbitos.

Impacto tecnológico previsto

El principal resultado esperado es el desarrollo y la validación de un prototipo de un sistema de monitorización del efecto de las condiciones ambientales sobre los materiales del patrimonio cultural que pueda ampliarse a diferentes materiales y problemas de conservación y extenderse al ámbito europeo mediante la solicitud de un proyecto ERC.

Impacto sectorial previsto

Este dispositivo servirá como sistema de monitorización para la conservación preventiva de bajo coste, que permitirá a los museos pequeños y medianos:

  • detectar condiciones ambientales perjudiciales para los bienes culturales,
  • implementar protocolos de evaluación de riesgos y
  • tomar medidas correctivas adecuadas

Todo el conocimiento generado con los datos recogidos durante el desarrollo del sistema tendrá así como la implementación de este sistema tendrá un gran impacto en la conservación preventiva, y en especial en museos de menor tamaño, que cuentan con recursos limitados.

La herramienta desarrollada para la captura y análisis de imagen se realizará en open access, con lo que se pretende abrir nuevas posibilidades de negocio para las PYMEs del sector de la conservación de patrimonio.

La reducción de costes estimada en un plazo de cinco años, con respecto al uso del sistema AirCorr o la evaluación a través del método químico “Determinación del ataque por corrosión en las atmósferas de interior” descrito por la norma ISO-EN-UNE 11844-2:2009, ronda el 80%.

Impacto social previsto

El impacto social derivado del uso del dispositivo tendrá como primera derivada la mejora de la conservación del patrimonio cultural preservado en nuestros museos y colecciones, mejorando consecuentemente su transmisión a las generaciones futuras y el desarrollo de todos los beneficios socioeconómicos que dependen de estos bienes.

Ciencia ciudadana. El programa MIPAC-CM buscará la participación activa de los ciudadanos en el desarrollo del proyecto. El programa MIPAC-CM se alinea con el eje 5 del V Plan Regional de Ciencia y Tecnología (V-PRICIT) de la Comunidad de Madrid, que consiste en “Promover la cultura científica, fomentando la participación de la sociedad en el sistema de I+D+i de la Comunidad de Madrid”; Los ciudadanos , a través de la aplicación móvil contribuirán con la adquisición de datos gráficos (imágenes) y también participarán en la evaluación de los resultados del proyecto.

Impacto académico

Por otra parte, se generará una gran cantidad de información sobre el impacto de la atmósfera ambiental sobre el patrimonio metálico, que puede integrarse en la plataforma digital de e-­RIHS y ser de gran interés para la comunidad investigadora.


Difusión

Resultados científicosResultados tecnológicosResultados académicos