Descargas

En este apartado encontrarás el material de difusión y otros materiales preparados con información del programa que podrás descargar.

App MIPAC

Ya está disponible la versión completa de la app MIPAC-CM en la tienda de aplicaciones androir (google store).

¡Descárgatela!

Folleto de la sede de Alcobendas del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología

Artículos científicos de acceso libre

Design and validation of tailored colour reference

Autores:

Blanca Ramírez Barat* , Emilio Cano , María Teresa Molina , Miguel Antonio Barbero‑Álvarez, Juan Antonio Rodrigo and José Manuel Menéndez

Resumen del artículo:

Los cambios de color en los objetos de patrimonio cultural pueden estar relacionados con la degradación de los materiales, razón por lo que es posible emplear un sistema de seguimiento del color para detectar problemas de conservación. Con este propósito, se propone una metodología de seguimiento de los objetos para la conservación preventiva del patrimonio cultural utilizando referencias de colores personalizados y análisis de imágenes.


Se han diseñado y probado prototipos de cartas de ajuste como referencia de colores para su uso en museos. Éstas cartas que contienen 64 casillas coloreadas, han sido impresas con tintas de alta estabilidad en 4 sustratos diferentes: papel sin ácido SkyLight, papel sin ácido cubierto con una película de propileno, FOREX® y GlassPack. La estabilidad de las mismas ha sido estudiada por fotoenvejecimiento acelerado en cámara y la inocuidad de los materiales mediante el test de Oddy . La selección final del soporte más adecuado (equilibrio entre cambios de color por envejecimiento y comportamiento en el test de Oddy) ha sido el papel laminado.


En el diseño propuesto, el cambio de color de las probetas de cobre y plata se ha evaluado utilizando imágenes sintéticas obtenidas a través de un calibrado mediante un marco de calibración adaptativo que emplea el conjunto de colores de referencia, homogeneizando así la información visual en las imágenes obtenidas. Por lo tanto, independientemente de la cámara de origen, cualquier imagen procesada dará como resultado, información precisa sobre la variación de color en las superficies metálicas en el momento de la captura de las imágenes.


Nuestros resultados demuestran la idoneidad del enfoque y el diseño para la calibración del color, por lo que estos gráficos se pueden utilizar para monitorizar el cambio de color de materiales sensibles –probetas de metal– usando fotografías. Debido a que el cambio en los metales es una consecuencia de la corrosión debido a los factores ambientales, esto puede usarse como una medida de la calidad del aire en entornos expositivos.

Esta metodología se puede utilizar para diseñar una herramienta de conservación preventiva de bajo coste, donde el cambio de color de los cupones metálicos, u otros materiales de referencia, se pueda seguir mediante el análisis de las imágenes adquiridas periódicamente por conservadores o visitantes, introduciendo, de esta manera, la ciencia ciudadana en la estrategia de conservación.


Palabras clave: Cambio de color, Corrosión, Análisis de imágenes, Oddy Test, Conservación preventiva, Envejecimiento artificial

Design and validation of tailored colour reference

Autores:

Miguel Antonio Barbero‑Álvarez, Juan Antonio Rodrigo and José Manuel Menéndez

An Adapative colour calibration for Crowdsourced Images in Heritage Preservation Science

Autores:

Miguel Antonio Barbero‑Álvarez, Juan Antonio Rodrigo and José Manuel Menéndez

Folleto de la sede de Alcobendas del MUNCYT

El museo, colaborador del proyecto, ha editado un folleto explicativo.

El folleto está disponible para su descarga directa.