Proyecto MIPAC

Una parte importante de los procesos de degradación de los materiales en el patrimonio cultural está asociada a cambios en su aspecto visual, fundamentalmente en el color. En base a este fenómeno, el proyecto MIPAC pretende desarrollar una herramienta de monitorización del impacto ambiental sobre los materiales del patrimonio cultural, a partir de los cambios de color asociados al deterioro, para facilitar la conservación del patrimonio cultural expuesto en museos con ayuda de los visitantes.

El seguimiento de estos cambios se realizará mediante el análisis de imagen de fotografías realizadas con teléfonos móviles y aportadas por el público, a partir de una calibración previa en la que se relacionará el grado de degradación con la variación de color. Para ello se emplean probetas metálicas, cuya velocidad de corrosión puede cuantificarse por técnicas electroquímicas y gravimétricas y relacionarlas con el cambio de color al formarse productos de corrosión sobre la superficie.

El proyecto MIPAC es un proyecto interdisciplinar, financiado por la Comunidad de Madrid, en el que colaboran el grupo de Corrosión y Protección de Metales en Patrimonio Cultural (COPAC) del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM-CSIC), el Grupo de Aplicación de Telecomunicaciones Visuales  (GATV)–del Departamento de Señales, Sistemas y Radiocomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid y tú. Porque uno de los principales objetivos de este proyecto es implicar al público en la conservación del patrimonio cultural.

¿Cómo puedo participar?

  • Bájate e instala nuestra App (de momento sólo disponible para Android).
  • Busca los paneles del proyecto en las vitrinas de la Facultad de Ciencias Químicas de la UCM y en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología.
  • Fotografía periódicamente los paneles en las vitrinas y mándanos la imagen a través de la App (o por correo electrónico).
  • Si tienes algún comentario o alguna sugerencia , escríbenos a: proyectomipac@gmail.com

Conserva tu patrimonio