MIPAC-CM

Presentación del programa

El programa de actividades de investigación MIPAC-CM (Y2018/NMT-4913) es uno de los proyectos sinérgicos de I+D financiados por la Comunidad de Madrid, en nuevas y emergentes áreas científicas en la frontera de la ciencia y de naturaleza interdisciplinar. Las ayudas para la realización de estos programas fueron convocadas a través de la orden 2784/2018 de 20 de julio de 2018, del Consejero de Educación e Investigación y su concesión fue publicada en el BOCM del martes 8 de enero de 2019. En esta convocatoria se han financiado únicamente 17 propuestas con un presupuesto total de 12.000.000 €.

Resumen del programa

Esquema. Los visitantes y trabajadores del museo toman imágenes del objeto cultural expuesto. Las imágenes son enviadas a través de la aplicación móvil a la base de datos y la plataforma MIPAC, a través de un análisis colorimétrico puede hacer una estimación del deterioro del objeto que permite tomar decisiones  sobre la conservación del objeto y realizar las actividades de conservación preventiva y/o correctiva necesaria.

Una parte importante de los procesos de degradación de los materiales en el patrimonio cultural está asociada a cambios en su aspecto visual, fundamentalmente en el color. En base a este fenómeno, el proyecto MIPAC desarrollará una herramienta de monitorización del impacto ambiental sobre los materiales del patrimonio cultural, a partir de los cambios de color asociados al deterioro. El seguimiento de estos cambios se realizará mediante el análisis de imagen de fotografías realizadas con teléfonos móviles y aportadas por los visitantes y los responsables de las colecciones a través de una App. Esto permitirá disponer de una solución flexible, escalable y de bajo costo para recopilar datos de conservación, y por otro, fomentar el compromiso de la sociedad con su patrimonio.

El proyecto MIPAC está enfocado a la conservación preventiva del patrimonio cultural, tanto desde una perspectiva científica y tecnológica como social, ya que pretende la implicación del público en la conservación de las colecciones de museos.

Aunque esta metodología es extensible a diversos materiales, para el desarrollo y puesta a punto del sistema, se emplearán inicialmente los metales, con los que ya se cuenta con una amplia experiencia. La evaluación de la degradación planteará el uso de patrones metálicos como dosímetros, relacionando los cambios de color con la extensión de la corrosión, cuantificada mediante técnicas electroquímicas. No obstante, se analizarán otro tipo de patrones y materiales, que faciliten referencias precisas en la monitorización del deterioro. Simultáneamente estos cambios se correlacionarán con las condiciones ambientales de los espacios o vitrinas donde se hayan situado los dosímetros.

La relevancia tecnológica reside en un enfoque innovador que combina nuevas tecnologías y ciencia ciudadana y que se apoya en los principios de ciencia colaborativa y de open science. Las tecnologías se desarrollarán siguiendo los principios de Open Science, lo que facilitará su transferencia a los usuarios finales y favorecerá el desarrollo de nuevos servicios a las empresas del sector.

Los objetivos generales del proyecto podrían resumirse en tres grandes puntos:

  1. Mejorar la conservación de las colecciones de museos,
  2. Implicar al público/la sociedad en la conservación del patrimonio a través del empleo de soluciones de colaboración abierta (crowdsourcing) y medios sociales (social­media),
  3.  Incrementar la competitividad de las PYMES en el sector de los museos a través de la creación de nuevos servicios. 
La relevancia tecnológica reside en un enfoque innovador que combina nuevas tecnologías y ciencia ciudadana y que se apoya en los principios de ciencia colaborativa y de open science. Las tecnologías se desarrollarán siguiendo los principios de Open Science, lo que facilitará su transferencia a los usuarios finales y favorecerá el desarrollo de nuevos servicios a las empresas del sector.

Se trata de un proyecto de marcado carácter interdisciplinar, en el que se combinan: ciencia y tecnología de materiales, tecnologías de la información y comunicación, conservación del patrimonio cultural y ciencia ciudadana.


Resultados previstos e impacto esperado

Actualidad


[fts_facebook type=page id=103500164346535 posts=6 description=yes posts_displayed=page_only]